Noticia 05/02/2021


¿Cuáles son las cuestiones que más inquietan a los instaladores?

FENIE mantiene su actividad habitual de representación y defensa del colectivo en tiempos de pandemia, ocupada en los diferentes ámbitos de interés que centran sus comisiones. A continuación hacemos un recorrido por la actualidad de todas ellas y sus demandas de la mano de los máximos responsables de cada una de ellas.


La estructura sectorial de las comisiones de FENIE
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, FENIE, trabaja a través de sus comisiones permanentes y grupos de trabajo en las principales actividades que afectan al colectivo de empresas instaladoras.
Tradicionalmente, la Comisión Permanente de Industria ha sido la que hacía de referente, dado que la actividad que se engloba en ella se corresponde con la más representativa de la Federación. Tras un análisis del colectivo de empresas instaladoras asociadas, desde el Comité Ejecutivo hemos promovido situar al mismo nivel la Comisión de Telecomunicaciones, también histórica pero menos relevante, y la Comisión de Climatización, de reciente creación.
Estos son los ejes principales de actividad que queremos potenciar desde la Federación dadas las diferentes iniciativas promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica, especialmente desde el PNIEC.

                                                                                          Ángel Gómez, presidente de Fenie

Del mismo modo, y a raíz de la elección de esta nueva candidatura, una de las actividades que ha adquirido mayor relevancia es la participación de FENIE en la lucha contra la Morosidad a través de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) organización de la que formamos parte desde su constitución.
Todas las actividades mencionadas conforman las principales líneas de actuación sobre las que estamos trabajando con el Ministerio para reactivar la actividad económica de las empresas instaladoras. Desde FENIE entendemos que el colectivo que representamos, intensivo en empleabilidad dado el elevado número de empresas que forman parte del mismo, es un vector clave para reactivar la actividad económica de nuestro país.

 

Comisión de Industria
La Comisión de Industria de FENIE centra su trabajo en la promoción del autoconsumo, la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y el ahorro y eficiencia energética de las instalaciones eléctricas. Las hemos definido como nuestras principales líneas de trabajo porque, además de contribuir a la consecución de objetivos del PNIEC, incrementan la actividad del colectivo de empresas instaladoras.

                                                  Instalador interviniendo en cuadro eléctrico industrial

Del mismo modo, que una empresa instaladora sea el eje sobre el que giran estas actividades implica el desarrollo de una infraestructura ejecutada con los requerimientos en materia de seguridad industrial.
Todas estas actuaciones las estamos enfocando desde dos puntos de vista, el normativo y las ayudas al desarrollo de estas instalaciones.
Desde el punto de vista de las ayudas, las instalaciones objetivo sobre las que estamos trabajando permiten desarrollar planes en los que la ayuda unitaria no implica un importe significativo, de tal forma que se conseguiría maximizar el número de beneficiarios y el número de operaciones promoviendo una mayor capilaridad de éstas.

                                                         
"Promover el autoconsumo, la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y el ahorro y la eficiencia energética"

                                                       Enrique del Valle, presidente de la Comisión de Industria

Además, un sistema de ayudas enfocado en fomentar la actividad de las empresas instaladoras, implica que toda la cadena de valor (distribuidor, fabricante, ingeniería o también organismo de control) vean incrementada igualmente su actividad.
Por último, desde el punto de vista de la normativa, continuamos trabajando en la que afecta al REBT, procedimientos de acceso y conexión o CTE para que estas instalaciones tengan una mayor peso en la normativa.

 

Comisión de Telecomunicaciones
Alrededor de un 15 % de las 15.000 empresas instaladoras que están integradas en las asociaciones que forman parte de FENIE, tienen a las instalaciones de telecomunicaciones como actividad complementaria e incluso en algunos casos como actividad principal.
Es por ello por lo que la Comisión de Telecomunicaciones de FENIE, además de las tareas propias de una Federación consistentes en la defensa y promoción del sector, se ha dedicado a promover acciones que ayuden a las empresas en la reactivación económica, y para ello nos estamos centrando en las siguientes líneas de trabajo:

 

Las telecomunicaciones se han convertido en uno de los vectores de crecimiento en España

Implantación de la obligatoriedad de disponer de un contrato de mantenimiento de las diferentes infraestructuras de telecomunicaciones en edificios con una empresa habilitada. Para ello hemos llevado a cabo un estudio que valora el impacto que esta medida puede ocasionar en la sociedad y demuestra que disponer de un contrato de mantenimiento es beneficioso tanto para el usuario final, como para la Administración, como para la propia empresa instaladora, todos salen ganando. Además, dicha medida reduciría drásticamente tanto la economía sumergida como el intrusismo del sector.

             
                          "Implantar la obligatoriedad del contrato de mantenimiento"

                                             Enric Fraile, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones

Otra línea importante consiste en concienciar tanto a las administraciones como a los administradores de fincas y los propios usuarios de la necesidad de contratar empresas instaladoras habilitadas para la realización de trabajos en las instalaciones de telecomunicaciones. Además de promover "planes renove" de las infraestructuras anteriores a la norma de la ICT, mejorando sobre todo las instalaciones antiguas de TV y las de porteros electrónicos.
Igualmente promocionar las nuevas soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la vida cotidiana del ciudadano, tales como los modernos sistemas de videoporteros, control de accesos, sistemas automáticos de apertura de puertas, el telemantenimiento y, sobre todo, las soluciones relacionadas con el Internet de las Cosas y los edificios inteligentes.

 

Comisión de Climatización
Buena parte de empresas en la órbita de FENIE incorporan con mayor intensidad la actividad de climatización en su portfolio de servicios. Asimismo, FENIE, consciente de la transversalidad de las soluciones de ahorro energético y de las líneas de actuación del Ministerio (como el PNIEC), ve un enorme potencial de desarrollo para su colectivo en este campo, de ahí el motivo de incorporar esta nueva comisión de trabajo.
Recientemente hemos participado, junto al IDAE, en la concepción de las ayudas del PREE (Rehabilitación Energética de Edificios) y de las instalaciones de generación térmicas. Desde la comisión queremos ayudar a las asociaciones para que puedan conseguir en sus zonas que las ayudas PREE a nivel autonómico estén alineadas con nuestras empresas instaladoras.


 "Queremos ayudar a que las ayudas del PREE a nivel autonómico estén alineadas con nuestras empresas instaladoras"

                                                    August Serra, presidente de la Comisión de Climatización

En el caso del PREE, sin despreciar las actuaciones globales, hemos potenciado que las líneas de subvención giren en torno a actuaciones sobre los sistemas de climatización, sin que sea necesario desarrollar otras actuaciones no vinculadas a nuestro colectivo para que sean subvencionables y, además, que puedan ser desarrolladas en partes del edificio, no necesariamente que afecten a la totalidad del mismo.


                                                              Realizando una revisión de la caldera de gas

En el caso de las instalaciones de generación térmicas, seguimos con el criterio de maximizar el número de beneficiarios y operaciones a través del establecimiento de ayudas a instalaciones pequeñas, de tal forma que consigamos, a través de las ayudas existentes, contribuir de la mayor forma posible a la generación de actividad empresarial.
En la actualidad estamos trabajando en el Código Técnico de la Edificación y seguiremos desarrollando iniciativas para que la actividad en el campo de la climatización sea una de las palancas de recuperación del colectivo de las empresas instaladoras.

 

Comisión de Morosidad
FENIE ha establecido como una de las líneas principales de trabajo la lucha contra la morosidad. La situación provocada por el COVID–19 ha supuesto incrementar su importancia de hecho, porque a pesar de que somos una actividad esencial y no hemos sido de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, sí sufrimos severamente el retraso en el cobro del trabajo.

                                     La morosidad es uno de los problemas que afectan a las empresas

De cara a conocer el impacto en el colectivo de empresas instaladoras pusimos en marcha una encuesta en la que obtuvimos las siguientes conclusiones:
– Necesidad de regular un procedimiento sancionador
– Mayores plazos de pago de las constructoras cuando la obra es privada que cuando es obra pública
– Mayores problemas de pago en el sector privado que en la Administración
– Necesidad de disponer de un seguro frente a impagos.

"Nuestro objetivo es que el reglamento sancionador se adapte al máximo a la casuística de las empresas instaladoras"


                                                  Andrés Sabater, presidente de la Comisión de Morosidad

 

En relación con la regulación del procedimiento sancionador, conclusión mayoritaria de la encuesta, desde la PMcM se ha trabajado muy intensamente y con éxito para que la proposición de ley sea admitida a trámite en el Congreso de los Diputados.
En FENIE hemos analizado el texto y trabajamos en el desarrollo de propuestas. Nuestro objetivo es que dicha ley se adapte al máximo a la casuística de las empresas instaladoras, es decir, que este reglamento englobe todas las operaciones, desde las más pequeñas a las más grandes y que, de una vez por todas, las metodologías de pagos como confirmings y/o pagarés, no permitan incrementar los plazos de pagos o, como mínimo, que los costes financieros vinculados sean soportados por el deudor.


Fuente: instaladores2.0

                                                                VOLVER

Síguenos en Facebook