Noticia 12/01/2021


Brexit: implicaciones del acuerdo in extremis entre Reino Unido y la UE

Con el Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado el 24 de diciembre de 2020 por el Reino Unido y la Unión Europea, los intercambios (excepto con Irlanda del Norte) se considerarán exportaciones e importaciones, lo que tiene diversas consecuencias

Los intercambios comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido inician una etapa más complicada a raíz de la salida efectiva del país anglosajón, el llamado Brexit, el pasado 1 de enero de 2021. En esa misma fecha, entró en vigor de forma provisional el Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado el 24 de diciembre de 2020, a una semana de terminar el año, que redefine las relaciones económicas y políticas entre ambas partes. Este periodo de aplicación provisional del acuerdo concluye el 28 de febrero de este año.

La primera de las consecuencias con este nuevo escenario es que los intercambios comerciales con Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) se considerarán exportaciones e importaciones, un aspecto muy importante para los fabricantes españoles, como es el caso de numerosos socios de AFME.

La Secretaría de Estado de Comercio ha enumerado una serie de implicaciones que hay que tener en cuenta a partir de ahora, con independencia de que se logre o no un acuerdo para la futura relación entre la UE y Reino Unido:

• Los envíos y recepciones de mercancías a y desde Reino Unido se deberán formalizar en declaraciones aduaneras.

• Para la presentación de declaraciones es necesario disponer de un número EORI (Economic Operators Registration and Identification number) registrado en un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de España, se puede obtener a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

• La presentación de declaraciones se puede efectuar por los propios operadores o utilizando un representante aduanero.

• Algunos tipos de mercancías están sujetas a controles por parte de otros organismos diferentes de la aduana, por lo que resulta imprescindible informarse de la tramitación que es necesario realizar ante ellos antes de realizar la importación o exportación. Puede encontrar más información en este enlace. Además, también puede consultar las medidas aplicables a cada mercancía en función de su clasificación arancelaria.

• Irlanda del Norte, aunque forma parte del territorio aduanero de Reino Unido, continuará aplicando normativa de la Unión Europea en materia de aduanas, IVA e IIEE, entre otras.

Cabe añadir, asimismo, que para conocer los requisitos que Reino Unido ha establecido para el acceso a su mercado, se pueden consultar las Guías de acceso al mercado del Reino Unido a partir del 1 enero 2021, elaboradas por la Oficina Económica y Comercial de España en Londres.
En estos documentos se explican los procedimientos aduaneros de importación en el Reino Unido, así como la introducción de controles fronterizos para los bienes controlados en tres etapas hasta el 1 de julio de 2021, y los modelos de despacho previo y almacenamiento provisional que se implantarán para las importaciones a partir del mes de julio de 2021.

Esta serie de documentos se completa con unos manuales específicos de productos sometidos a controles por etapas. Cada manual explica cuáles son las autoridades competentes en el Reino Unido para realizar los controles. En cada fase (enero, abril o julio de 2021) se describen los productos afectados por estos controles, los procedimientos telemáticos que aplican en la importación, dónde se localizan los controles, un diagrama de flujo del proceso, los pasos previos a la importación y al llegar a frontera, con las responsabilidades del exportador e importador.

Marcado UKCA y marcado CE
Un elemento fundamental es que el marcado UKCA (UK Conformity Assessed) es el sustituto del marcado CE en el Reino Unido post-Brexit y será obligatorio para aquellos productos que se venían comercializando en el Reino Unido con el marcado CE, ponen de relieve desde AFME.

Se deberán marcar los productos que se vendan en el Reino Unido con el marcado UKCA y hacer una autodeclaración de conformidad, tal y como se realiza con el marcado CE. Los productos que se están vendiendo hasta ahora con el marcado CE simplemente tendrán que llevar un marcado adicional (el UKCA). Aquellos productos sujetos a certificación obligatoria por una tercera parte tendrán que estar certificados por un organismo reconocido por el Reino Unido (UK-recognised notified body).

Desde la patronal española resaltan también una serie de aspectos que aporta la Government Guidance on Manufactured Products, que incluye información sobre los marcados CE y UKCA, y que ya reflejamos hace unos meses en este medio:

• El marcado CE seguirá siendo reconocido en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2021. Por ello no será obligatorio marcar los productos con el UKCA hasta el 1 de enero de 2022 y los procesos para establecer la conformidad serán los mismos como hasta ahora.

• Durante todo el año 2022 el marcado UKCA podrá realizarse mediante un método no permanente; como por ejemplo: una pegatina en el producto o un folleto en el embalaje o packaging.

• Si el producto que se vende estuviera sujeto a certificación obligatoria, sí que tienen que llevar el UKCA a partir del 1 de enero de 2021. Esto no aplicaría a stocks puestos en el mercado antes del esa misma fecha.

• Si se necesita contar con un importador o representante autorizado para comercializar los productos, dicho representante tendrá que tener sede en Reino Unido (no se reconocerán los que tienen su base en la Unión Europea), a partir del 1 de enero de 2021.
Más información en esta web del Gobierno británico. En este sitio web de la Secretaría de Estado de Comercio también se facilita información adicional.

Evento online sobre el periodo transitorio, 13 de enero de 2021
Desde AFME también informan que el próximo 13 de enero de 2021 (9.30 – 11.00 horas) se celebrará un encuentro online sobre las "Implicaciones del fin del periodo transitorio sobre el comercio de bienes y servicios con el Reino Unido", organizado por la CEOE en colaboración con la Embajada del Reino Unido en Madrid.

Este evento contará con la participación de Bill Murray, jefe de Economía y Políticas Públicas de la Embajada del Reino Unido en Madrid, así como con miembros de su equipo y de la Administración británica especializados en las áreas de comercio de mercancías, prestación de servicios y movilidad de personas.

En esta reunión se podrán conocer los nuevos procedimientos británicos y los escenarios a los que las empresas tendrán que hacer frente una vez finalizado el periodo transitorio –se logre o no un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido–.


Fuente: C de Comunicación

                                                                VOLVER

Síguenos en Facebook