Noticia 11/12/2020


Las CCAA canalizan los 300 M€ del PREE sobre la rehabilitación energética de los edificios
 

El presupuesto de 300 M€ del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) se distribuirá entre las Comunidades Autónomas en función del número de viviendas principales u hogares, según Censo de primeras viviendas del INE. Las ayudas pueden solicitarse en cada Comunidad y las Ciudades Autónomas hasta el 31 de julio de 2021.

EL PREE se rige de acuerdo a las bases establecidas en el Real Decreto 737/2020 por el que se regulan ayudas para actuaciones de rehabilitación energética y la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en edificios existentes.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordina y hace el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.

Cada Comunidad Autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla deberán aprobar y publicar su convocatoria de ayudas designando el órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión de las mismas.
Puede consultarse los datos relativos a cada Comunidad Autónoma y cómo solicitar las ayudas aquí.

Las actuaciones subvencionables corresponden a tres tipologías:
• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
• Mejora de las instalaciones de iluminación.
• Mejora de la envolvente térmica.

Los destinatarios últimos del programa podrán ser:
• Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
• Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
• Propietarios de forma agrupada, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
• Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.
• Las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.
• Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
• Las Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
• Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las Comunidades Autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las referidas administraciones públicas, que podrán actuar en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios.

 
 

                                                                VOLVER

Síguenos en Facebook