Noticia 02/01/2019


NORMATIVA VIGENTE EN LA INFRAESTRUCTURA DE CARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

 

La normativa vigente en la infraestructura de carga del vehículo eléctrico son básicamente dos: el Real Decreto 1053/2014 ITC-BT-52 y Real Decreto-ley 15/2018. 

 

Sobre la ITC-BT-52 podemos destacar:

- Establece unas dotaciones mínimas de estructuras en edificios, establecimientos de nueva construcción y en vías públicas

- Modifica diversas instrucciones complementarias que son afectadas por la incorporación de esta nueva ITC al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)

- Explicita los esquemas de conexión y los sistemas de medida, tanto para el contador principal de compañía, como de los contadores secundarios para la imputación interna de gastos

- Define las protecciones de los puntos de recarga: diferencial, magnetotérmica y sobretensiones.

- Aconseja sobre el estudio y corrección de Armónicos

En cambio, todavía falta por desarrollar el capítulo Incorpora un denominado "Sistema de protección de la línea" general de alimentación (SPL). Control Dinámico de Potencia (DLM) y a nivel doméstico (CirBeoN).

Sobre las protecciones la ITC-BT-52:

-Establece que cada punto de protegerse individualmente con un diferencial con una sensibilidad máxima de 30 mA y tipo A

-Debe dotarse de cada punto con una protección magnetotérmica curva C

-Deben incorporarse las protecciones de sobretensiones (permanentes y transitorias)

Sobre las sobretensiones y armónicos la ITC-BT-52 afirma que en instalaciones para la recarga de vehículo eléctrico, con más de 5 estaciones de recarga, (ejemplo: estaciones dedicadas específicamente a la recarga del vehículo eléctrico) , el proyectista estudiará la necesidad de instalar filtros de corrección de armónicos, para mantener la distorsión armónica de tensión en los límites característicos de la tensión suministrada por las redes generales de distribución. En instalaciones complejas, la recomendación es equipar la instalación con un analizador de redes que proporcione toda la información en tiempo real.

Por lo que respecta al nuevo RDL 15/2018 dispone de múltiples medidas referentes a autoconsumo y a nuevas obligaciones de las comercializadoras. Por ejemplo, anula el "impuesto al sol" (impacto mediático). La energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes. Además, simplifica la clasificación de las instalaciones de autoconsumo. Solo dos tipos: con o sin excedentes....

Asimismo, deroga la figura del gestor de cargas del Real Decreto 647/2011 que lo definía; los consumidores pueden vender energía; las empresas distribuidoras podrán ser titulares de último recurso de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, siempre que tras un procedimiento en concurrencia se resuelva que no existe interés por la iniciativa privada; servicio de recarga a título gratuito u oneroso a través de servicios de carga de vehículos y de baterías de almacenamiento (id.); la prestación de servicios de recarga en una o varias ubicaciones podrá realizarse directamente o a través de un tercero, de manera agregada por un titular o por varios titulares a través de acuerdos de interoperabilidad.

 


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