Noticia 27/12/2018


LOS IMPORTES DE LAS SANCIONES DE LA LEY DE INDUSTRIA SE HAN ACTUALIZADO, INCREMENTÁNDOLOS CONSIDERABLEMENTE

 

El sábado 8 de diciembre, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto Ley 20/2018 en el que, entre otras cuestiones, se modifican los Artículos 34 y 35 de la Ley 21/1992 de Industria.

 

Dichos artículos hacen referencia a las sanciones que pueden imponerse por el incumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad industrial.

Según la exposición de motivos, la causa se debe a que los importes de las sanciones habían quedado desfasados por el tiempo transcurrido desde la publicación de la norma, por lo que se procede a incrementarlos de manera muy considerable.

 

En concreto ahora:
• Las infracciones leves, serán sancionadas con un importe de hasta 60.000 €
• Las infracciones graves serán sancionadas con un importe de hasta 6.000.000 €
• Las muy graves, serán sancionadas con un importe de hasta 100.000.000 €

 

Así, por ejemplo, la emisión de un certificado de instalación con datos erróneos, o que se corresponda con una instalación que no ha ejecutado la empresa que lo emita, que se considera infracción de carácter grave según lo dispuesto en el art 31, 2, h): La expedición de certificados, informes o actas cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos, que hasta ahora se sancionaba con multa de 3.000 € a 90.000 €, ahora podrá ser sancionado con multa de hasta 6.000.000 €.

 


Modificación literal:


Artículo 2. Modificación de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

La Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria queda modificada en los siguientes términos:

Uno. Se modifica el artículo 34 que queda redactado de la siguiente manera:

«Artículo 34. Sanciones.
1. Las infracciones serán sancionadas en la forma siguiente:
a) Las infracciones leves con multas de hasta 60.000 euros.
b) Las infracciones graves con multas de hasta 6.000.000 euros.
c) Las infracciones muy graves con multas de hasta 100.000.000 euros.
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podrá actualizar, mediante real decreto, las cuantías de las sanciones.

2. Para determinar la cuantía de las sanciones se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:

a) La importancia del daño o deterioro causado.
b) El grado de participación y beneficio obtenido.
c) La capacidad económica del infractor.
d) La intencionalidad en la comisión de la infracción.
e) La reincidencia.
f) El número de productos puestos en el merado objeto de la infracción.
g) El volumen de facturación de la entidad, incluido el grupo al que pertenezca.

3. La autoridad sancionadora competente podrá acordar, además, en las infracciones graves y muy graves, la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y la prohibición para celebrar contratos con las Administraciones Públicas, durante un plazo de hasta dos años en las infracciones graves y hasta cinco años en las muy graves.


4. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez firmes, serán publicadas en la forma que se determine reglamentariamente.


5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 30.1 las acciones u omisiones tipificadas en la presente Ley que lo estén también en otras, se calificarán con arreglo a la que comporte mayor sanción.»


Dos. Se modifica el artículo 35 que queda redactado de la siguiente manera:

«Artículo 35. Multas coercitivas.
Con independencia de las multas previstas en los artículos anteriores, los órganos sancionadores, una vez transcurridos los plazos señalados en el requerimiento correspondiente relativo a la adecuación de productos o instalaciones a lo dispuesto en las normas o a la obtención de autorización para la ejecución de actividades, podrán imponer multas coercitivas, conforme a lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La cuantía de cada una de dichas multas no superará el veinte por ciento de la multa fijada para la infracción cometida.»

 

 

 


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